Cuidados de las plantas de acuario

Soys muchos los que queréis iniciaros en el mundo de las plantas acuáticas y os véis con el problema que a las dos semanas se os mueren las plantas y os desanimáis.

Hay que seguir unos pasos básicos.


LUZ

En primer lugar deben de tener una luz adecuada en cuanto a calidad y cantidad.

Las plantas flotantes (limnobium laevigatum, Lemna minor, Salvinia natans), requieren menos cantidad de luz debido a que van a estar más cerca de esta al estar en la superficie, por lo que no van a tener problema de luz, pero si que pueden obstruir el paso de la luz hacia el resto de las plantas por lo que no debes dejar que se reproduzcan mucho.


El resto de plantas son de necesidades medias / altas de luz necesitando un mínimo de 0,4-0,5 W/ l agua. Si no dispones de la luz suficiente deberás de introducir un tubo nuevo, poner papel albal o de aluminio en la pantalla debajo del tubo para que la luz que da en el techo se refleje y sea aprovechada y sustituir el tubo por uno nuevo cada 8-9 meses ya que a partir de los 6 meses empiezan a perder eficacia.
Hay plantas que adquieren una coloración rojiza muy bonita cuando la luz es la adecuada como son Rotala rotundifolia, Ludwigia repens, Ludwigia palustris red, pero estas plantas hay que dejarlas para acuarios que posean condiciones altas de luz.(mas de 0,5w/l)
También tenemos las tapizantes tipo Echinodorus tenellus, Glossostigma elatinoides, Lilaeopsis sp. Echinodorus quadricostatus, todas ellas también con altos requerimientos de luz y CO2 por lo que tampoco son aconsejables si estás empezando. Como mucho se puede poner la Sagittaria subulata que es la que menos luz requiere de todas las tapizantes.
Plantas que requieren poca luz (0,3W)., musgo de java, helecho de java, Cryptocoryne wendtii, Vallisnerias,( se pueden adaptar a condiciones medias de luz) Anubia nana.

El resto de plantas se pueden adaptar perfectamente a acuarios con luz moderada que ronde los 0,5w/l, incluso hay gente que nos ha dicho que en su acuario con una iluminación muy excasa, ha tenido que podar ya las plantas que le hemos enviado, cosa que nos ha sorprendido gratamente.



Los siguientes factores a tener en cuenta son el abono, el CO2, el sustrato y la química del agua si bien los dos últimos son menos influyentes por lo general.

CO2

El CO2 es muy útil aplicarlo en el acuario no solo por ser un nutriente esencial para que puedan realizar la fotosíntesis, sino porque al aplicar este, suele disminuir el ph del agua lo cual es propicio para la mayoría de las plantas y a la vez esto trae consigo una disminución de las algas. El CO2 se puede conseguir de manera sencilla y económica por el método de las levaduras
Información sobre CO2:



ABONOS

Los abonos deberéis de aplicarlos cuando tengáis luz y co2 suficiente, de lo contrario es utilizado muy lentamente por las plantas y por ello el excedente que haya en vuestro acuario será utilizado por las algas.
Si no reunís las condiciones de luz y CO2 adecuados no será necesario aplicar micros ya que estos los añades cuando hacéis los cambios de agua, que deberán de ser de un 25% una vez a la semana. El único abono que se podría añadir aunque en pequeñas cantidades ya que no se encuentra en nuestro acuario y el agua del grifo lo tiene en cantidades insuficientes, es el potasio. Se suele añadir de forma quelatada en forma de sultato potásico. El sulfato potásico se puede encontrar en farmacias, droguerías, suministros agrarios, y en tiendas especializadas como la nuestra.
También se puede comprar el abono en una tienda de animales, pero aseguraros que tenga potasio, microelementos y nada de nitratos ni fosfatos ya que estos son aplicados por los peces y suele haber siempre de sobra. Tened en cuenta que si compráis un abono en una tienda de animales,es mejor no pasaros con el abono, y sino tenéis ni luz ni co2 adecuados es mejor echar siempre la mitad de la cantidad que se os indica en el producto.
Si te dedicas al abono y al cuidado de plantas son muy útiles los test de nitratos, fosfatos y del hierro, no solo para saber cuando abonar sino también para saber interpretar por qué salen un tipo de algas u otros ( suelen salir unas algas por una cantidad mayor de nitratos, otras por los fosfatos otra por exceso de hierro... y nunca por un exceso de luz como se piensa mucha gente).


SUSTRATO

El sustrato no es estrictamente necesario para las plantas, de hecho en mi acuario grande no tengo sustrato y me crecen muy bien, pero eso sí, añado abono líquido al agua. El sustrato se puede obtener en cualquier tienda de animales y si se lo queréis poner las plantas lo agradecerán. Si no lo ponéis será necesario enterrar alguna bola de microelementos entre las raíces cada cierto tiempo.
La grava para estas plantas y para la mayoría en general debe de tener un tamaño de 3-5 mm de diámetro, cuanto mayor sea peor y cuanto menor sea también peor pues puede asfixiar a las raíces, aunque a las plantas tipo césped les viene mejor un sustrato y grava finos. Todo dependerá también del grosor de las raíces de las plantas.
Os pongo un post donde hay mucha información sobre el tipo de sustrato y grava a utilizar.



QUÍMICA DEL AGUA


En cuanto a las características quÍmicas del agua, las plantas por lo general se siente más cómodas en un ph ligeramente ácido y de dureza blanda pero pueden vivir perfectamente en ph neutro y dureza media e incluso alta siempre y cuando tengan buenas condiciones de luz y co2.


Otros datos a tener en cuenta es que:

  • en el acuario plantado no se debe de poner carbón en el filtro puesto que este elimina los nutrientes que requieren las

  • plantas para su alimentación.

  • no es conveniente una excesiva agitación de la superficie del agua puesto que se perderá gran parte del CO2 que proporcionamos, nuestras plantas harán de oxigenación y los filtros tipo mochila que se ponen colgando en la pared del acuario no son aconsejables por este motivo.

  • la poda de las plantas se debe de hacer justo debajo de un nudo (intersección de dos o más hojas),se quitan esas hojas que están justo en el nudo para que no se pudran al ser enterradas y se entierra. El tallo que ha enraizado no es conveniente moverlo de lugar.

Su dirección IP es: 50.19.74.67
Derechos © 2014 PLANTIBER- www.plantasdeacuarios.com. Tienda Software:Zen Cart
Plantiber