Métodos para eliminar plaga de caracoles en nuestro acuario.
Es normal que alguna vez nos hayamos encontrado con este problema en nuestro acuario. Algunas veces es desesperante encontrarnos con cientos de estos pequeños caracoles ya que pueden dar una estética muy fea visualmente. Pero lo primero que tenemos que saber es que en la mayoría de los casos, las variedades de caracoles que forman plagas en nuestros acuarios, no son para nada dañinos. Todo lo contrario, caracoles como los physas o planorbis son grandes carroñeros, eliminando esa comida sobrante, son también buenos comedores de algas, además de que airean la grava ayudando a una mejor oxigenación del sustrato y de las raíces de las plantas. Si a pesar de esto estás decidido a eliminarlos, te mostraremos los mejores métodos para ello.
Lo primero es conocer al enemigo. Aquí os enseñamos algunas imágenes de las plagas más comunes de caracoles:
Tipos de caracoles que pueden formar plagas
Physa sp
Melanoides tuberculata
Falso planorbi- Gyraulus acronicus
Aquí os mostramos un artículo informativo más completo sobre los diferentes caracoles:
CARACOLES EN NUESTROS ACUARIO. TIPOS. DAÑINOS O BENEFICIOSOS
Métodos para acabar con los caracoles
1.MECÁNICO.
Podéis eliminarlos de forma manual, es lo más sencillo pero también es verdad que no acabarás nunca con la plaga ya que seguirán saliendo de debajo de la grava, pero aún así es una forma de mantenerlos a raya.
También se pueden emplear trampas especiales para caracoles, ya sea comerciales o caseras como una botella de plástico en la que podéis introducir comida para ellos como un trozo de calabacín cocido. Lo ideal es ponerla por la noche y al día siguiente lo encontraréis lleno de caracoles.
2. QUÍMICO
Existen productos comerciales que acabarán con los caracoles pero hay que tener cuidado, ya que pueden acabar con otros caracoles más grandes que no queréis que se mueran, y también pueden matar a las gambas. Por lo que hay que leer muy bien las instrucciones.
También el sulfato de cobre en polvo puede matarlos pero lo mismo, con cuidado de no sobrepasar las dosis ya que puede afectar a otros invertebrados y peces.
3. BIOLOÓGICO
Existen depredadores naturales cuya dieta están incluidos estos caracolitos.
El más conocido es el pez botia payaso. El inconveniente de este pez es que puede crecer más de la cuenta y además necesita ir en un cardumen de varios ejemplares. Otros tipos de botias como la histrionica o la lohachata también se los comen, aunque la payaso es la mejor.
Podéis comprarlo en: BOTIA PAYASO
Pez platydora o gato Rafaelo
Otro pez que también puede crecer más de la cuenta, además de que puede comer peces pequeños por la noche.
Anentome helena o caracol asesino
Sin duda nuestro favorito, por su precio, tamaño y efectividad. Cada caracol se come a otro cada día, por lo que hay que meter un grupo de 6-10 para ver resultados. Además se entierran en la grava al igual que los otros caracoles y pueden perseguirlos a través de ella. Estos caracoles también se pueden reproducir pero nunca tan rápido como los otros Además si alguna vez tenéis unos pocos, seguro en cualquier tienda de acuariofila os lo cambian por alguna cosa que necesitéis, ya que actualmente están demandados y se venden muy bien.
Podéis comprarlo aquÍ. https://www.plantasdeacuarios.com/caracoles/anentome-helena-caracol-asesino-p564.html
Por último deciros que lo ideal para no tener caracoles en vuestros acuarios es desinfectar bien las plantas que compréis u os regalen, Podéis ponerlas en un cubo de agua y echar un pequeño chorro de agua oxigenada. Caerán rápidamente al fondo. También fijaros bien en la puesta gelatinosa de huevos que cuesta verlas y que pueden eclosionar al cabo de unos días y ya tendréis caracoles en vuestros acuarios. A veces incluso la tienda no tiene culpa ya que pueden venir la puesta de los invernaderos de cría de plantas, por lo que lo mejor es prevenir y mirarlas bien.