LAS ALTERNANTHERAS
Las Alternantheras pertenecen a la familia de las Amarantaceas. Aunque existen cerca de 170 especies, para la acuariofilia solo se importan tres o cuatro especies. La gran mayoría viven mejor de forma palustre pero hay otras que se adaptan bien a la vida acuática.
Alternanthera reineckii
Su aspecto y color hacen que sea una planta predestinada para los acuarios, (aunque dentro de esta familia es de las menos vistosa)pero se ve limitada por su gran necesidad de luz y alimentación especial. Es muy apropiada para acuarios poco profundos (30cm) y paludarios en los que al emerger fuera del agua florece con facilidad. Si en el acuario no encuentra condiciones óptimas, se vuelve raquítica y su color rojo se apaga. Recomiendo probarla en el acuario a causa de su gran forma atractiva, si fracasa es preferible plantarla en un acuario abierto o en un terrario húmedo
Existen numerosas variedad de A reineckii entre las que se encuentran la liciana, roseafolia, brune.
No son muy exigentes en la dureza del agua siempre que el Ph sea ligeramente ácido o neutro
Se reproduce bien por esquejes, costando tallos de 10-15 cm y volviéndolos a replantar.
Ph: 6,5- 7
Dureza: 3- 12 ºGh
Temperatura:24-30ºC
Luz: mucha
Alternanthera sessilis
Se diferencia de la anterior, en el color de las hojas que son de un color vino más vivo y el tallo también es rojizo.
No le gusta permanecer demasiado tiempo sumergida (2-6 meses) por lo que es mejor podar y replantar los tallos nuevos que están en posición emergente( que sobresalgan de la superficie del agua). Por otra parte es una planta espectacular que debe ser plantada en grupo de 10-12 tallos y dejando suficiente espacio entre ellos para no quitarse luz. La iluminación debe de ser intensa y de buena calidad y también se hace imprescindible un aporte de CO2.
Ph: 6-7
Dureza:3-12ºGh
Temperatura: 24-30ºC
Luz: mucha
Alternanthera "Betzickiana Rosea Undulata"
Planta no apta para el cultivo acuático sino mas bien para vivarios y terrarios húmedos tropicales.