Últimos artículos

Marcas

No brand

Prevención en el control de enfermedades de nuestros acuarios

 schedule   label  Artículos informativos acuariofilia   rate_review  0 Comentarios

Prevención en el control de enfermedades

A pesar de una larga historia en el uso del cobre, el agente preferido para la erradicación de los parásitos externos de los peces marinos, muchas recomendaciones discordantes de los acuaristas expertos traicionan una comprensión limitada de la química básica del cobre en el acuario marino.

El agente preferido para la erradicación de los parásitos externos de los peces marinos y algunos peces de agua dulce es el cobre. Aun así, a pesar de una larga historia de uso, muchas recomendaciones discordantes de los acuaristas expertos revelan una comprensión limitada de la química básica del cobre en el acuario marino.

Los átomos, unidades elementales de la materia, consisten en un núcleo cargado positivamente , que está rodeado por un campo esférico de electrones orbitales cargados negativamente . Los núcleos muestran un amplio espectro de fuerza de atracción para los electrones exteriores, y aquellos elementos con un núcleo fuertemente atrayente tienden a aceptar electrones extra y convertirse en iones cargados negativamente (por ejemplo , cloruro) , mientras que aquellos con núcleos débiles tienden a donar electrones y convertirse en iones cargados positivamente (cobre). Por lo general, estos iones neutralizan sus cargas por asociación electrostática y forman sales o compuestos iónicos ( cloruro de cobre ) . Esos elementos con núcleos moderadamente fuertes no aceptan electrones , pero comparten con otros núcleos moderadamente fuertes o débiles , lo que resulta en compuestos neutros o casi neutros , respectivamente. Cuando núcleos moderadamente fuertes comparten con núcleos débiles , los electrones ocupan las esferas orbitales de los núcleos fuertes con más frecuencia de que lo hacen con los de los más débiles, lo que resulta en compuestos polares con zonas positivas y negativas (por ejemplo, agua). Los compuestos polares o segmentos polares (grupos) de un compuesto pueden tener atracción electrostática para otros grupos cargados o pueden compartir una carga negativa total o parcial con un receptor débil y , por lo tanto , formar compuestos coordinados o complejos. Algunos iones cargados negativamente (bromuro, cloruro, yoduro) también son capaces de compartir electrones y formar compuestos coordinados.

Cuando se añaden sales de cobre solubles al agua, las sales se disocian en cationes cargados positivamente (cobre iónico) y aniones cargados negativamente (sulfato, cloruro, acetato, etc), y estos iones se hidratan, o forman compuestos, con moléculas de agua. Esto se representa en la Figura I.

FIGURA 1. Disolución de cloruro de cobre en agua. Los símbolos son Cu = cobre; Cl cloruro; 0 = oxígeno; H = hidrógeno. Nótese que el agua (H20) es una sustancia polar con una zona positiva y otra negativa, cuando se añade una sal iónica como cloruro de cobre a la misma, las moléculas de agua, que están presentes en exceso, organiza sus cargas negativas alrededor del ion cúprico con carga positiva y sus cargas positivas alrededor de los iones cloruro de carga negativa, separando eficazmente los componentes de la sal en cobre disociado e iones cloruro. La flecha larga indica que esta disociación tiene lugar de forma mucho más extensa que la re-asociación de los iones (flecha corta).

 

Las moléculas de agua están presentes en exceso y, por lo tanto, mantienen con eficacia el cobre iónico aislado de su anión de origen. Aunque la interacción aleatoria con el anión de origen ocurre, la hace en una medida limitada, se disocian rápidamente de nuevo. Esto está indicado por las flechas largas y cortas.

El equilibrio, o la dirección de la actividad, favorece la formación de iones hidratados. En términos más simples, esto es similar a andar mil pasos adelante y uno hacia atrás. ¡Esto es lo que hace que la sal sea soluble! Si el equilibrio favorece la asociación de cationes y de aniones en lugar de la disociación, la sal sería relativamente insoluble.

Una solución que contenga cobre ionizado que esté abierta al aire con el tiempo pierde su cobre a través de la precipitación en una sal de cobre insoluble. Si los peces están presentes, este evento tiene lugar más rápidamente. Esto es debido a la absorción de dióxido de carbono del aire y su liberación por los peces en el agua, donde se disuelve y forma ácido carbónico, que el hidronio disocia en iones y carbonato. Carbonato de cobre iónico interactúa con este, y aquí el equilibrio favorece la asociación en lugar de la disociación, lo que resulta en la precipitación de carbonato de cobre insoluble. Esto es lo que ocurre con las soluciones madre de sulfato de cobre, así como a las sales de cobre en el acuario de agua dulce.

El acuario marino es diferente. Contiene varios aniones que interactúan con el cobre iónico : cloruro, sulfato , fosfato, carbonato , molibdato , borato , yoduro y bromuro . El más importante , tanto debido a su alta concentración como por su gran afinidad por el cobre , es el cloruro . El anión de cloruro forma un compuesto de cuatro miembros con cobre (Figura 2) e inhibe prácticamente cualquier interacción del cobre con el carbonato. La adición de cloruro de sodio a una suspensión insoluble de carbonato de cobre hará que la sal de cobre se disuelva. Incluso si se forma carbonato de cobre en el acuario marino, se re-disolverá fácilmente. La precipitación de carbonato de cobre , entonces, no es un mecanismo de pérdida de cobre en el acuario marino . Debido a la fuerte formación de las sales de cobre , la mayoría de los cloruros compuestos cúpricos agregados al acuario marino son equivalentes , y , siempre que no se use filtración, todos son mucho más estables que en agua dulce. ¿Por qué , entonces, el cobre desaparece rápidamente de la solución en la base filtrante del acuario marino?

Como Randy Keith demostró en su artículo de FAMA (Vol. 3 . N º I), y que podría haber sido deducido por consideraciones químicas simples , el cobre se precipita principalmente por filtración a través de filtradores que contienen carbonato de magnesio. Mediante experimentos sencillos se demuestra fácilmente que el cobre se elimina rápidamente de las soluciones marinas gracias al carbonato de magnesio, pero no a causa del carbonato de calcio. Cualquier químico familiarizado con la tecnología de separación sabe que cobre, hierro, zinc y otros iones metálicos se pueden eliminar fácilmente de la solución por adsorción sobre carbonato de magnesio . Experimentos simples demuestran fácilmente que también la tasa de pérdida de cobre en filtración por carbonato de magnesio es inversamente proporcional a la salinidad . El compuesto de cloruro cúprico, entonces, inhibe , pero no impide, la pérdida de absorción del cobre. La necesaria dosificación repetida en el tratamiento de los peces es un inconveniente que resulta en una peligrosa acumulación de cobre en el lecho filtrante . Este cobre es potencialmente letal para los peces , hace difícil o imposible el mantenimiento de invertebrados e interfiere con la capacidad máxima del filtro biológico.

En general , los iones metálicos forman compuestos estables y las formas de cobre, algunos de los compuestos más estables. El compuesto de agua-cobre es tan estable que cuando se evapora una solución de cloruro de cobre el compuesto no se descompone, siendo la sustancia en realidad [Cu (H2O ) 2 ] + + – Cl 2 . En presencia de exceso de iones de cloruro , como en el acuario marino , la forma predominante es [ CuCl4 ] – relativamente estable que forman compuestos de iones independientemente de ellos de cloruro cúprico, sulfato o acetato . No existe una base sólida para afirmar que la química del sulfato de cobre es mejor o peor que el cloruro de cobre en el acuario marino. Con el compuesto cobre-agua el enlace al agua es a través de oxígeno , mientras que con el compuesto de cloruro-cobre el enlace es a través del cloruro . A este enlace , o unión, se le suele llamar un ligando. Para el cobre , el cloruro es un ligando más fuerte que el oxígeno. De los demás ligandos posibles , que incluyen carbono, nitrógeno y azufre , el de nitrógeno es preferido por el cobre y, en general , se forman los compuestos más estables. Un compuesto de nitrógeno típico de cobre es el cobre amoniacal, [Cu (NH3 ) 4 ] + + (Ver Figura 3).

 

FIGURA 3. Compuestos de cobre representativos y quelatos. Los símbolos son los mismos que en la Figura 1 con la adición de N = nitrógeno; R = cualquier grupo designado como el de ” Tris “. Los dos primeros compuestos son compuestos de amoníaco (NH3 ) y la de un análogo de amoníaco o amina en donde algunos de los hidrógenos del amoniaco se sustituyen por cualquiera de varios miles de posibles grupos R . Uno de tales grupos R se obtiene de Tris , un tampón que se utiliza a menudo. El resto de los compuestos mostrados involucran estructuras de anillo y son , en consecuencia , quelatos El acetato cúprico es una estructura muy inestable que puede no existir en realidad nunca como se muestra ; pero el acetato forma un compuesto débil con el cobre. La glicina es un aminoácido y se produce naturalmente en el acuario, es un buen agente quelante EDTA (tetraacetato de etilendiamina) es un agente secuestrante muy potente que forma anillos cerrados triples con cobre ; Este, u otro agente secuestrante estrechamente relacionado, se utiliza en productos comerciales “de cobre quelado” . El citrato es una sal débilmente quelante inestable utilizado para mantener las soluciones madre de cobre . Observe que el amoníaco y los compuestos de amina conservan la carga cúprica positiva, mientras que los otros son compuestos neutros o cargados negativamente. Tenga en cuenta también que todos los compuestos estables están vinculados a cobre a través de nitrógeno.

Aunque el cobre amoniacal no es adecuado para su uso en un acuario , es mucho más resistente a la pérdida de adsorción que el compuesto de cloruro . La concentración del ligando es también un factor en la estabilización del compuesto de cobre: la estabilidad aumenta con el aumento creciente de la concentración del ligando . La formación de estructuras de anillo también contribuye a la estabilidad del compuesto , un buen ejemplo de ello es el compuesto de tetraacetato de etilendiamina. Este representa una clase especial de compuestos llamados quelatos . Los quelatos son estructuras muy estables y aquellos que son solubles en agua se llaman agentes secuestrantes o inactivadores, ya que aíslan eficazmente los iones metálicos y los hacen no reactivos. Compuestos y quelatos se pueden formar a través de cualquier combinación iónica , covalente , o de interacción coordinada, pero los enlaces coordinados son característicos de los compuestos, mientras que los enlaces covalentes, o iónicos están casi siempre implicados en la formación de quelatos estables . Ambos compuestos y quelatos pueden ser negativos , positivos o neutros . Los compuestos de cobre negativos resultan del enlace coordinado con iones cargados negativamente , tales como cloruro, mientras que los compuestos positivos resultan del enlace coordinado con neutros pero polares, moléculas o grupos , tales como compuestos de amonio o de amina . Note en la Figura 3 que, cuando están involucrados enlaces covalentes o iónicos, el cobre quelado pierde su carga o propiedades iónicas . Esto es característico de quelatos estables, tales como EDTA , que se utiliza en los productos de cobre quelados.

Mirando ahora las recomendaciones específicas para el uso del cobre en el acuario marino , es evidente que el uso de cualquier sal de cobre ionizante es equivalente y rendirá [ CuCl4 ] – , compuesto de carga negativa que sólo es moderadamente resistente a la adsorción mediante carbonato de magnesio. La sal de cobre más recomendada es el citrato de cobre o una sal de cobre en combinación con ácido cítrico. Dado que se forma la estructura del anillo, se trata de un quelato , pero seis y siete eslabones no lo hacen excepcionalmente estable. Además, los enlaces covalentes están involucrados , lo que resulta en un compuesto esencialmente sin carga . Esto hace que el citrato cúprico sea casi insoluble . Es soluble sólo bajo condiciones fuertemente ácidas o alcalinas y es útil sólo para mantener soluciones madre estables. El tartrato cúprico (cobre combinado con sal de Rochelle) forma un compuesto más estable , pero es insoluble también en condiciones de acuario . En ambos , el cobre está sin carga y no está disponible , excepto cuando está en compuesto con cloruro . Por lo general , ” cobre quelado ” se refiere a formas comerciales de cobre compuesto con EDTA, como se muestra en la Figura 3 . Este quelato es a la vez estable y soluble bajo las condiciones del acuario. Desafortunadamente, este también es secuestrado o inactivado, no disponible como un agente tóxico, ya sea para peces como para parásitos. En el EDTA el cobre quelado está unido a través de ambos enlaces covalentes y enlaces coordinados y es el centro de las tres estructuras de anillos cerrados , aislando efectivamente cualquier carga cúprica y que lo hacen totalmente inactivo . Si no fuera por la competencia por el cobre por la alta concentración de cloruro del medio marino , es dudoso que el cobre quelado tuviese alguna eficacia. El ácido acético con una sal de cobre, o acetato cúprico, a veces se recomienda como una forma más estable de cobre. Esto tiene algo de mérito ya que la forma de acetato hace compuesto con cobre , pero esto es sólo ligeramente más estable que el compuesto de cloruro . Otra recomendación ha sido la del ácido acético tamponado con Tris (Tris – droximetilaminometano). Aunque este no parece ser recomendado para estabilizar el cobre, sino para actuar como un amortiguador , el uso de tris es en realidad una de las mejores recomendaciones para estabilizar cobre que se han hecho . Tris es un compuesto de amina y forma compuestos con el cobre de la misma manera que lo hace con amoniaco, haciendo que el cobre sea bastante resistente a la adsorción mediante carbonato de magnesio, dejándolo totalmente cargado, ni secuestrado ni desactivado. Aunque el compuesto no es totalmente estable, representa una mejora notable con respecto a otros tipos de cobre. Existen numerosos compuestos orgánicos que son capaces de formar este tipo de compuestos con el cobre , algunos más efectivos que otros , con diversos grados de toxicidad. Su uso requiere evaluación y pruebas a fondo . Generalmente , la pérdida de la carga positiva del cobre, el quelado o ambas a la vez disminuyen la eficacia de cobre . Uno de los productos de compuestos de cúprico-amina que ha demostrado excelentes resultados en estabilidad , eficacia y baja toxicidad para los peces es Cupramine™ de Seachem.

¿Cuál es el mecanismo de la toxicidad del parásito y el pez para el cobre y cómo se relaciona esto con los tipos de cobre marinos? Cuando esta pregunta surge generalmente se indica que el cobre reacciona con grupos sulfhidrilos , inactivando enzimas intracelulares vitales y otras proteínas. Aunque el cobre hace inactivar enzimas sulfhidrilo y se une proteínas, no parece probable, a partir de los conocimientos actuales de bioquímica celular, que sea este el mecanismo empleado. Sólo el cobre cargado ( iónico ) es eficaz en las concentraciones usuales recomendadas (menos de 0.3 ppm de cobre ) . La bioquímica de la membrana sugiere que es poco probable que el cobre cargado en concentraciones tan bajas pueda pasar a través de las membranas celulares lo suficientemente como para causar daño intracelular severo. Los análisis de fluidos del cuerpo de los peces tratados no muestran un aumento significativo del cobre durante el tratamiento normal. Esto apoya la suposición de que el cobre iónico no pasa a través de las membranas celulares. Parece más probable que el cobre iónico actúa como un veneno de la membrana, uniéndose a componentes de la membrana, causando la interrupción de las funciones normales de la membrana, y en última instancia, conduciendo a un choque osmótico. Esto es sugerido por observaciones personales de aparente hinchazón y distorsión de tomites de Cryptocaryon expuestos al cobre. Además, la respuesta de mayor secreción en peces y su dificultad respiratoria cuando se trata con cobre es consistente con esta interpretación.

Una comparación del compuesto ( utilizando sulfato de cobre ) de cloruro-cobre cargado negativamente y un compuesto cargado positivamente de amina-cúprico ( utilizando cupramine) indica que los compuestos de amina destruyen tomites más rápidamente , o a una concentración menor , que como lo hace el compuesto cloruro. Cuando los tomites fueron expuestos a 0.2 ppm de cobre como sulfato de cobre, o cupramine, para los expuestos al sulfato de cobre se requieren cerca de dos horas para mostrar evidencia de alteración o para conseguir matar al 50 % , mientras que para los expuestos a Cupramine ™ fueron necesarios unos 45 minutos . Los peces tratados con sulfato de cobre presentaban graves dificultades después de 12 horas a 0,4 ppm y los fluidos corporales mostraron un aumento de cobre. Los peces tratados con cupramine alcanzaron estrés severo después de 12 horas a 0,9 ppm y poco aumento de cobre en los fluidos corporales . Es de destacar que la recuperación fue más rápida después de la fase de estrés también con el compuesto de amina-cúprico. Esto indica que los compuestos de amina de cobre cargados positivamente son más efectivos que los compuestos de cloruro cúprico de carga negativa habitual y que los mayores o con moléculas con carga positiva ( orgánicamente ligados a amina de cobre) tienen menos probabilidades de penetrar en las membranas (menos tóxicos para los peces ) que los más pequeños o con moléculas cargadas negativamente ( compuestos de cloruro de cobre ). Esto sugiere que también , posiblemente , el compuesto de cobre-agua cargado positivamente es la forma activa contra los parásitos , mientras que el compuesto de cloruro-cobre con carga negativa es más tóxico para los peces. Esta diferencia entre el compuesto amina-cúprico y el compuesto cloruro-cobre probablemente explica las diversas experiencias de éxito y fracaso en el tratamiento del pez con el cobre , ya que los acuarios marinos contienen cantidades variables de quelatos naturales y agentes complejantes que aumentarán o disminuirán la eficacia y la toxicidad del cobre . Los aminoácidos son buenos ejemplos de tales agentes, ya que ellos son subproductos naturales del entorno biológico del acuario , y todos los aminoácidos son potentes agentes complejantes . Muchos compuestos orgánicos también de tipo amina se producen por la descomposición de los alimentos y otras materias orgánicas en descomposición.

El quelato de EDTA-cobre pasa relativamente libremente a través de las membranas y los peces tratados con él muestran elevaciones significativas de cobre en los fluidos corporales. La evidencia sugiere una lenta deposición de cobre en los órganos internos, si bien no hay efectos tóxicos aparentes a corto plazo. Tomites de Cryptocaryon tratados con 2 ppm de cobre EDTA muestran sólo una ligera evidencia de choque osmótico y la tasa de muerte aparente es al menos la mitad que la observada con 0,2 ppm de cobre iónico, aunque la mortalidad eventual de los tomites es lo suficientemente alta como para sugerir que el cobre quelado es el mecanismo tóxico, puede ser sólo en parte por choque osmótico, siendo el resto algún tipo de intoxicación intracelular. Sólo se puede asumir que el mismo tipo de intoxicación se produce en los peces, pero la mortalidad no se produce simplemente por la mayor masa de los peces, en comparación a la menor masa corporal de los parásitos.

Un factor clave en el tratamiento de peces con cobre es la probabilidad. El éxito depende de matar a los parásitos susceptibles antes que la reinfección pueda ocurrir . La proporción de parásitos muertos en un momento dado depende de la concentración de cobre y las posibilidades de reinfección son inversamente proporcionales a la tasa de muerte y directamente proporcional al grado de hacinamiento y la extensión de la infestación inicial. Es importante , entonces, evitar la aglomeración y utilizar la más alta concentración de cobre posible sin dañar a los peces . Para el sulfato de cobre , una concentración de menos de 0.18 ppm tiene alrededor de un 75% de probabilidades de éxito. Si se mantiene durante 10 días. Concentraciones de entre 0.2 a 0.25 ppm tienen un 90% de probabilidades de éxito, pero se están acercando a una concentración precaria para los peces, alrededor de 0.3 ppm. La eficacia y la toxicidad del sulfato de cobre, sin embargo, es altamente dependiente del pH y del contenido orgánico del agua. El aumento de la acidez incrementa la toxicidad mientras que el aumento del contenido orgánico rebaja la toxicidad. El compuesto cúprico-amina se puede utilizar con seguridad entre 0,3 a 0,5 ppm con prácticamente el 98 % de posibilidades de éxito. Para infestaciones severas de parásitos resistentes , se puede aumentar con bastante seguridad hasta 0,7 a 0,8 ppm. El quelato de cobre es ineficaz a menos de 1 ppm y a 2 ppm tiene una probabilidad del 70 % de éxito con poco peligro para los peces. El cobre quelado puede aumentarse a 2,5 – 3,0 ppm , pero esto puede ser peligroso para algunos peces . La duración de la exposición a cualquier tipo de cobre se puede disminuir desde 10 a 14 días a 6 u 8 días , sin sacrificar el éxito, si los peces se transfieren a otro tanque de tratamiento después de los primeros 4 días.

Otra área de preocupación para el acuarista marino es la extracción del cobre en caso de exceso de dosis o al final del tratamiento. El complejo de cloruro de cobre y el citrato de cobre caen fuera de la solución con bastante rapidez por sus propios medios mediante la filtración estándar. Esto se puede acelerar con filtración mediante carbón. Para una desintoxicación rápida se ha sugerido el empleo de agentes quelantes. Si esto se hace en caso de emergencia , sólo se deben emplear quelatos solubles que puedan ser retirados mediante cambios de agua con posterioridad. Los quelatos insolubles sólo precipitarán el cobre de la solución y lo dejarán en el lecho del filtro donde pueden causar problemas más adelante. No es prudente utilizar cualquier tipo de cobre, o un producto de cobre asociado , que deposite cobre en el lecho filtrante .Un compuesto cúprico-amina puede ser eliminado rápidamente con filtración mediante carbón . Pero no con la filtración del sustrato . El cobre quelado no se puede quitar ni con filtración de sustrato ni con filtración mediante carbón . Los adsorbentes poliméricos y los intercambiadores de iones también han sido ineficaces en la eliminación del cobre quelado. La única manera de eliminar el cobre quelado es mediante cambios de agua.

El formaldehído se recomienda a menudo en combinación con el tratamiento de cobre. Este es también una sustancia altamente reactiva en la que las soluciones comerciales al 37 % en realidad contienen menos de 0,1 % de formaldehído libre , siendo el resto producto de la reacción con agua , glicol de metileno . Durante el almacenamiento , estas soluciones generan cantidades significativas de metanol y ácido fórmico . A pesar de esto , parece que hay suficiente evidencia anecdótica para apoyar el uso de formaldehído con cobre. Exposiciones a corto plazo ( 1/2 a 1 hora) a aproximadamente 100 ppm de este poderoso irritante es tolerado por los peces y parece eficaz para obligar a los parásitos a desprenderse de los peces. Cuando se utiliza en un acuario filtrado biológicamente por un tiempo prolongado (días), se han recomendado de 10 a 15 ppm. Esta concentración , sin embargo , es perjudicial para el lecho filtrante y con frecuencia se traducirá en la pérdida del 30 al 60 % de la capacidad de nitrificación . Una comparación de la acción sinérgica aparente de formaldehído con cobre indica que 2-6 ppm de formaldehído es igual de eficaz que 10-15 ppm y afectará a la capacidad de nitrificación en menos de un 5 % . Tan baja concentración de formaldehído solo tiene un poco de actividad antibacteriana, antifúngica o antiprotozoaria. ¿Cuál, entonces , es el mecanismo de acción de la combinación de cobre y formaldehído ? Hasta ahora el único cobre que se ha mencionado es el cobre cúprico, la forma oxidada de cobre o de cobre con dos cargas positivas . Hay otra forma de cobre, la forma reducida con una sola carga positiva , llamado cobre cuproso . Las sales de cobre cuproso son diez veces más tóxicas para la vida que las sales cúpricas . La reducción de sales cúpricas a las sales cuprosas por aldehídos en soluciones alcalinas es una reacción bien conocida y es el mecanismo probable para el aumento de la eficacia del cobre en presencia de formaldehído . Bajo condiciones fuertemente alcalinas el cobre débilmente compuesto o quelado se reduce con bastante rapidez , mientras que el cobre fuertemente compuesto no se reduce. Una inspección detallada de algunos productos comerciales que contienen formaldehído y cobre bajo condiciones alcalinas revelará un precipitado de color rojo , marrón o amarillo, óxido de cuproso . Los productos de cobre con citrato que contengan formaldehído u otro poderoso agente reductor , vanadio , son por lo general soluciones de ácido para prevenir esta reacción en la botella. Los compuestos fuertes de cobre o los quelados no reaccionan de esta manera en la botella . Dado que los iones cuprosos no se han detectado en los acuarios tratados , y puesto que el formaldehído parece aumentar la toxicidad del cobre sobre los parásitos , pero no sobre los peces, esta conjetura sugiere que , posiblemente , la reducción se lleva a cabo después de que el cobre se ha unido a la membrana . Una cosa es cierta , sin embargo , ningún producto con cobre precipitado rojo , ni marrón ni amarillo debe ser introducido en el acuario marino . En agua de mar el óxido cuproso se vuelve a disolver y , aunque las sales cuprosas se re-oxidan en sales cúpricas con bastante rapidez , puede traer fácilmente el desastre en poco tiempo.

Algunos principios evidentes, pero a menudo ignorados , en el tratamiento de peces, aplicados particularmente al uso del cobre :

( 1 ) A menos que sea absolutamente necesario. No medique en el acuario. Aisle el pez a uno o más tanques de cuarentena.

( 2 ) Si el tratamiento en el tanque de exhibición es inevitable, no añade nada al agua no se pueda quitar . Esto incluye antibióticos , acondicionadores mágicos, medicamentos , tintes, y sales de cobre precipitantes. Aunque estos medicamentos desaparezcan de la solución, no han sido eliminados, sino que sólo se asientan en la cama del filtro , esperando el peor momento posible para causar problemas . Ninguna cantidad de carbón o filtración milagrosa pueden remover químicos precipitados. Los únicos tipos de cobre que no dan problemas en el acuario son los quelados y los compuestos cúprico-amina. Los compuestos cúprico-amina se extraen con carbón, mientras que el cobre quelado no es extraíble excepto mediante cambios de agua.

( 3 ) Evite el uso de cualquier cosa que pueda interferir con la filtración biológica. Si es inevitable, utilice sólo un tanque de cuarentena sin ningún tipo de filtro de este tipo y haga cambios frecuentes de agua según indiquen los niveles de amoníaco. El quelato de cobre y los compuestos cúprico-amina no interfieren con los filtros biológicos . Esto no es siempre cierto con sulfato o citrato de cobre.

( 4 ) No use nada que no sea efectivo o una medicación que haga más daño que bien. El pez curado con la muerte no es un éxito. El cobre quelado y los compuestos de amina son relativamente más seguros que las sales de cobre . Un compuesto de cúprico-amina, sin embargo , es mucho más eficaz que el cobre quelado y no se absorbe tan fácilmente por los peces.

( 5 ) Ponga en cuarentena siempre los nuevos peces y trate infestaciones frecuentes para minimizar el riesgo de introducir enfermedades en el acuario general. Siempre ponga en cuarentena los nuevos invertebrados también. La cuarentena debe durar un mínimo de dos semanas. Nunca acepte la palabra del vendedor sobre la condición de “libre de enfermedades” de los peces que acaba de comprar . A menos que usted, personalmente, haga cuarentenas y trate todos sus peces , no tiene manera de saber que un pez está libre de enfermedades.

Para más información sobre usos y tratamientos del sulfato de cobre : pinche aquí

Marcas

No brand