CICLIDO FLOWER HORN
Biotopo: Ninguno al proceder de la cría selectiva.
Distribución: Ninguna por lo mencionado en el apartado anterior.
Forma: Básicamente es similar a la del A. citrinellus (Midas): robusto, de cuerpo alto y relativamente ancho, los machos adultos cuentan con una giba muy pronunciada cuyo tamaño puede variar por diversas causas (cambios en los valores del agua, alimentación y actividad sexual). La aleta caudal es redondeada.
Coloración: Una gama de lo más variada por la gran cantidad de especies que están implicadas en las cruzas. Los hay con tonalidad base en rojo, rosa, naranja, verde azulado, perlados (éstos fundamentalmente verdes o azules)… y cada una recibe diferentes nombres comunes que recuerdan a los discos de procedencia asiática: Super Red Dragon", Raimbow Dragon, Blue Dragon, Super Snake Skin, etc. La banda horizontal es negra aunque discontinua (su visibilidad dependerá del estado de ánimo de cada ejemplar). Nota: Un ejemplar sano no ha de estar con una tonalidad opaca o pálida, en tal caso medir el pH, dureza total, NO3, etc.
Tamaño: En torno a los 30 cm aproximadamente.
Diferencias sexuales: Los machos son más grandes y cuando son adultos desarrollan la giba característica presente en las especies en la que se basan sus genes base (Amphilophus). Las aletas dorsal y anal poseen prolongaciones filamentosas de las que carecen las hembras. De todos modos cuando ya tienen unos 12 cm de largo, los machos tienen en la zona anal una suerte de “V” en tanto que las hembras tienen una “U”. Además son más agresivos que las hembras.
Temperatura: Entre 24 y 30ºC, siendo la ideal entre 26 y 29ºC. Agua: pH entre 7.0 y 8.0, dureza total entre 8 y 20º dGH. Acuario: A partir de 250 litros con piedras planas sobre el fondo como si fueran losetas, y estructuras muy sólidas en piedras formando cavidades acordes a su tamaño, o utilizando con este fin a grandes troncos. Es necesario dejar una amplia zona desprovista de objetos con el fin de que puedan nadar libremente.
Alimentación: Omnívoros. Comerán de todo, aunque es necesario brindarles alimento vivo al menos dos veces a la semana. Es conveniente hidratar previamente a los gránulos y/o escamas.
Comportamiento: Muy agresivos, hay que tener en cuenta que las especies fundamentales que se usaron para cruzar y crear esta variedad como ya se ha mencionado han sido del género Amphilophus, por lo tanto son especies para mantener en acuarios específicos o en tanques de grandes dimensiones, con especies de similar carácter y a lo sumo con grandes loricáridos. Una vez establecida la pareja, son monógamos, pero debemos de estar atentos ya que si la hembra no está receptiva puede morir “en manos” de su pareja. No se deben de mantener a dos machos adultos en el mismo acuario.
Reproducción: A diferencia de los “Cichasoma” sp. “Blood Parrot” y “C.” sp. “Blue Dempsey”, esta variedad se reproduce con bastante facilidad. Es similar a la del A. citrinellus: los huevos son depositados en una superficie plana y preferentemente vertical, la puesta rondará los 1.000 huevos y la hembra cuidará de ellos en tanto que el macho vigilará el territorio circundante, demás está decir que en está época se tornan más agresivos aún. La puesta eclosionará a partir de las 72 horas siguientes al desove y serán llevados a un gran hoyo que cavarán sus padres, al cabo de otros cinco días nadarán libremente, habrán consumido su saco vitelino y será la hora de proveerles de alimento vivo, también conviene separar al macho durante estos días. Los alevines son robustos y crecerán rápidamente.