Chinemys reevesii
Tamaño: Puede llegar a medir hasta 20 cm, o incluso un poco más.
Distribución: Esta especie se distribuye por algunas regiones del este de China, Taiwan, Hong Kong y
Corea. Ha sido introducida en Japón, Indonesia y Singapur.
Hábitat: Vive en pantanos, lagos, estanques, canales, ríos de corriente lenta y también en arrozales. Les gustan las zonas muy tranquilas y con mucha vegetación sumergida y flotante donde poderse esconder.
Mantenimiento: Esta tortuga se adapta bastante bien a la cautividad. Según la bibliografía, puede soportar sin problema los inviernos de nuestro clima. Por lo tanto lo más recomendado es un estanque al aire libre, siempre y cuanto mida ya más de 10 cm.
Debe tener por lo menos 80 cm de profundidad en la parte más profunda, y tiene que ir disminuyendo de forma progresiva, para facilitar que los animales salgan a tomar el sol.
Debe haber un pequeño trozo de tierra para que realicen la puesta y para que pasen pequeños períodos entre la vegetación. Es recomendable que haya una vegetación frondosa donde puedan refugiarse, pero al lado del agua debe haber una zona para tomar el sol sin que haya plantas que puedan tapar la luz.
La tierra debe ser normal y corriente, nunca arena de playa ni turba tratada químicamente. La valla debe estar hecha a conciencia, pues esta especie es una gran trepadora.
Cuando es pequeña se la puede tener en un acuario con 20 cm de profundidad, una rampa, una lámpara UVB y un calentador. El agua se debe mantener todo el año a 24-26 ºC.
Si se quiere tener los ejemplares adultos al interior se deberá habilitar un gran acuario, con al menos 60 cm de profundidad, con rocas o troncos para tomar el sol, luces UVB, filtro,... Es recomendable también que haya plantas sumergidas y flotantes.
Alimentación: En principio es una especie omnívora. Lo ideal será siempre una dieta muy variada, basada en gasterópodos, insectos, peces, carne, fruta y vegetales, como podrían ser plantas acuáticas.
En cautividad también suele aceptar pienso para tortugas acuáticas, pero no debe ser nunca su único alimento.
Comportamiento: No tiene problemas con animales de otros géneros, siempre que no sean agresivos. No se recomienda juntar animales de distintos continentes ya que se podrían contagiar enfermedades. Se adapta con facilidad a la cautividad.
Puede hibernar sin problemas al aire libre.
Les gusta pasarse largas horas al sol, y cuando vean el más mínimo movimiento se tirarán al agua e irán a esconderse en el fondo.
La tortuga china necesita para vivir un acuaterrario. La parte agua tiene que ocupar la mayor superfície y la zona de tierra tiene dos funciones: por un lado crear una zona con arena para que las hembras pongas los huevos y por otro lado permitir a las tortugas tomar el sol. Para facilitar a las tortugas tomar el sol o la luz mediante bombillas se pueden instalar troncos o zonas flotantes dentro del agua.
Las principales características que debe tener el acuaterrario o paludario son:
- Una buena filtración. Algunos aficionas mantienen sus tortugas con filtros de esponja conectados a una bomba de aire. Como solución provisional y en ejemplares jóvenes nos puede servir pero siempre es mejor optar por uns mejor filtración. Es recomendable una filtración mecánica y biológica, la salud de las tortugas lo agradecerán.
- Aunque no es obligatoria una corriente de agua fuerte, si es aconsejable algo de movimiento en el agua y especialmente en la superfície. La recirculación de agua y el filtrado previenen la aparición de algas.
- A parte del filtrado hay que cambiar el agua periódicamente. Se recomienda reemplazar del 20 al 50% cada 7 o máximo 14 días.
- Hay disponer de una zona fuera del agua para que las tortugas tomen el sol o la iluminación con lámparas. Esta zona tiene que ser amplia, a la tortuga china le gusta tomar el sol durante mucho tiempo.
- No son tortugas muy nadadoras, su comportamiento bajo el agua es tranquilo y consistirá en ir andando mientras buscan comida. Se puede colocar decoración y plantas acuáticas sin molestar la natación de la tortugas.
- El sustrato del fondo del agua puede ser de arena fina combinada con cantos rodados. No se debe poner gravas o piedras afiladas o partidas. Evitaremos dañar las patas de las tortugas o en caso de ingesta accidental provocar heridas internas.
- Es recomendable instalar plantas naturales. Permiten crear zonas de sombra y lugares para esconderse. Hay que tener en cuenta que las tortugas adultas pueden comerse las plantas. Algunas variedades indicadas pueden ser: jacinto de agua, hoja de cuerno o lenteja de agua.
Iluminación
La iluminación es fundamental para una buena salud de nuestras tortugas. Aquí partimos de la base de que tenemos nuestro acuaterrario en interior. Si tenemos nuestra tortuga en el exterior todo el año o a temporadas, la cantidad de iluminación y la temperatura dependerá del clima donde tengamos a nuestras tortugas.
Por un lado hay que ofrecer a nuestras tortugas una zona caliente de entre 29 a 31ºC. Hay muchos modelos de lámparas en el mercado que nos pueden servir. Además cada vez hay más productors especializados.
También hay que instalar una luz de grado UVB. Esta luz es importante colocarla sobre zonas secas donde nuestras tortugas tomarán el sol durante muchas horas al día.
La temperaturas a mantener dentro del acuaterrario y los ciclos de luz son:
- Temperaturas
- Verano de 25 a 26ºC.
- Primavera y otoño de 24 a 25ºC.
- En primavera, verano y otoño la temperatura nocturna puede ser de 18 a 20ºC.
- En invierno de 10 a 12ºC. Con esta temperatura conseguimos que nuestros ejemplares puedan hibernar y reduzcan su metabolismo.
- Ciclo de Luz
- De 8 a 10 horas al día los meses más fríos.
- De 12,5 a 13,5 horas por día los meses más templados y calurosos
06/04/2013
hola soy de Chile y me gustaría comprar una es estas tortugas mi pregunta es si las envían para acá<br /> Plantiber: No hacemos envíos de animales a América por el bien de los animales.